LA PROFESIÓN Y EL CUERPO.

NO PRETENDO ESCRIBIR SOBRE NOCIONES PSICOANALÍTICAS DEL CUERPO Y SU REPRESENTACIÓN.
TAL VEZ, ESTA ENTRADA PUEDA SER SIMPLE, PERO ES SÓLO UNA REFLEXIÓN.
TRATO DE HACERME UN MOMENTO EN EL DÍA PARA SACAR LA CABEZA DEL VÉRTIGO DE TAREAS QUE REALIZAMOS, CASI EN AUTOMÁTICO: COMER. BAÑARSE, TOMAR EL ÓMNIBUS O EL AUTO, IR AL TRABAJO, ORDENAR LA CASA, HACER LAS COMPRAS, Y MUCHAS ACCIONES MÁS, QUE LLENAN NUESTRO DÍA Y NO NECESARIAMENTE, NUESTRO ESPÍRITU.

TODO LO QUE SOMOS, LO QUE HACEMOS, LAS TAREAS, LOS TRABAJOS, LAS TRISTEZAS, LAS ALEGRÍAS, LAS DECEPCIONES,LOS DUELOS, EL PLACER, LA ESPERANZA...TODO, LO SOSTIENE UN CUERPO.

SOMOS UN CUERPO.

NO SOMOS UNA CIFRA DE PESO, NI UNOS CENTÍMETROS DE CADERAS, NI EL DIÁMETRO DE NUESTRA MASA MUSCULAR, ESO SON ACCESORIOS...SOMOS NUESTRO CUERPO.

NO" TENEMOS "UN CUERPO.

"SOMOS" ESE CUERPO QUE NOS SOSTIENE DE PIE, QUE NOS LLEVA Y NOS TRAE, QUE NOS PERMITE AMAR, TRABAJAR ODIAR, PARIR, ENGENDRAR, SOSTENER UN NIÑO EN BRAZOS, Y UN BRAZO EN TORNO AL QUE NOS NECESITE.

ESA IDEA CULTURAL DE PRIORIZAR EL ESPÍRITU, COMO SI EL ESPÍRITU DE UN SER HUMANO ESTUVIERA DESCONECTADO DEL CUERPO QUE LO CONTIENE, HA LLEVADO A UNA NOCIÓN ERRADA DE NUESTRA REALIDAD PSÍQUICA.

NUESTRO CUERPO ENFERMA, MUCHAS VECES, PORQUE LO TRATAMOS COMO UN VEHÍCULO, COMO UNA COSA.

NOS CUESTA MUCHO INTEGRAR LA IDEA DE QUE NUESTRA IDENTIDAD NO ES COMPLETA SIN EL CUERPO QUE VESTIMOS Y DESVESTIMOS TODOS LOS DÍAS.

ES NECESARIO DETENERSE UN MOMENTO Y PREGUNTARNOS QUÉ CLASE DE LUGAR, DE ATENCIÓN, DE CUIDADO, LE DAMOS A ESA PARTE DE NOSOTROS MISMOS.

NO HABLO DE DIETAS, NI MASAJES, NI UN SPA, NI UN TRATAMIENTO ESTÉTICO COMPLETO.

HABLO DEL CUIDADO EN EL SENTIDO MÁS PROFUNDO DEL TÉRMINO.

QUÉ LE DOY A MI CUERPO?.

LO DEJO DORMIR LO NECESARIO?

LE RESPETO SUS CICLOS?

LO ALIMENTO CON LO QUE LE HACE BIEN, O LO SATURO CON ALIMENTOS CON LOS QUE COMPENSO MI FRUSTRACIÓN POR OTRAS COSAS?

LO PONGO AL SERVICIO DE MI TRABAJO, AÚN A COSTA DE SU RESISTENCIA, PORQUE NO SÉ CUANDO DETENERME?

ME PREOCUPO POR ÉL, AVERIGUO CUAL ES LA FORMA MENOS AGRESIVA DE TRATARLO, SOBRETODO SI MI TRABAJO REQUIERE  QUE MI CUERPO SE SIENTA BIEN?

NO IMPORTA CÓMO NOS GANAMOS EL SUSTENTO DIARIO.

EL CUERPO SOMOS NOSOTROS. Y, NOSOTROS SOMOS QUIENES DEBEMOS SER CONSIDERADOS Y CUIDADOSOS.

HAY UNA MANERA ADECUADA DE LAVAR UN PISO, DE LEVANTAR UNA BOLSA DE PORTLAND, DE HACER UNA CAMA, DE SUBIRSE Y BAJARSE DEL CAMIÓN DE REPARTO,

SI NO LO SABEMOS, PREGUNTEMOS, NO NOS DEMOS POR VENCIDOS.

PREOCUPARSE POR EL CUERPO, NO ES UN TEMA FRÍVOLO, NO ES UN ASUNTO DE GENTE CON DINERO...ES NUESTRO CUERPO, ES NUESTRO ASUNTO.NOS VA LA VIDA EN ESO.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLOMO EN LOS ZAPATOS.