ESE CAMBIO DE HUMOR.


La primavera y el verano son las estaciones vinculadas con la felicidad y el bienestar.
Eso no es una casualidad.
El sol está más cerca de la Tierra, sus radiaciones tienen una mayor incidencia sobre la superficie de nuestro planeta azul y nosotros, como seres vivos que somos, experimentamos cambios en nuestro ser, mental y físico, ya que, al final de cuentas, mente y cuerpo es uno solo.
Nuestras endorfinas, aumentan, y hacen su trabajo de volvernos más felices, más optimistas, más alegres.
¿Pero, qué pasa cuando tenemos una condición biológica que nos predispone a la inestabilidad del humor?
En esas circunstancias, la primavera y el verano pueden convertirse en las épocas más difíciles del año, tanto para nosotros como para quienes nos rodean.
No se trata de los cambios diarios de humor, los pasajeros, los de la vida, los vinculados a algún evento que los explique y los justifique.No. Los cambios de la condición bipolar son erráticos, impredecibles, impulsivos, eufóricos.Condicionan a las personas en sus decisiones y en sus elecciones quitándoles libertad, ya que mucho de lo que hacen y dicen está marcado por esa forma distorsionada de ver la vida.
Por eso, para aquellos que conocen su condición y siguen un tratamiento, la primavera y el verano es época de:
- Hacer una visita a su psiquiatra tratante para chequear si es necesario ajustar la dosis de su estabilizador.
-Cumplir con compromiso y constancia el tratamiento.
-Estar muy atento al impulso de hacer compras, gastos, viajes, que luego será muy difícil cubrir con el presupuesto.
-No tomar decisiones cruciales sobre el trabajo, los vínculos, mudanzas, etc.
-Irritabilidad, oscilaciones rápidas del estado de ánimo, cambios bruscos pasando de la tristeza a la euforia en el mismo día, mayor distraibilidad con gran dificultad para concentrarse, son señales a tomar en cuenta.
-Mayor propensión a accidentes.
Tener una condición bipolar no es una etiqueta, no es una descalificación, no es un negocio de las farmacéuticas, ni de la medicina.Es una afección real, que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que es tratable y controlable combinando diferentes opciones terapéuticas que, sumadas, mejoran la calidad de vida de las personas que la presentan: psicoterapia, medicación, relajación, yoga, meditación,alimentación balanceada, buena higiene de sueño, ejercicio físico,buen control de los niveles de stress, todo contribuye a sentirse más en balance.Todo suma.Nada es excluyente.Lo único necesario es la conciencia plena de la necesidad de usar esas herramientas.
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLOMO EN LOS ZAPATOS.